PALABRAS DEL PRESIDENTE

APRECIABLES AMIGOS: Mazamitla, Jalisco, es uno de los 126 municipios que conforman le geografía del  Estado de Jalisco; además de ser uno de los tres Pueblos Mágicos de nuestro Estado y de los 35 que orgullosamente conformamos la lista nacional


Es para un servidor en mi calidad de Presidente Municipal darles la más cordial bienvenida a este hermoso lugar, enclavado en el corazón de la Sierra del Tigre, lugar lleno de historia, tradición, magia y ensueño que nos invita a vivir la experiencia más inolvidable en uno de las poblaciones más emblemáticas y tradicionales en el occidente del país.

Su gente amable, su arquitectura provinciana con el toque del legado del Arq. Luis Barragán Morfin, su gastronomía, sus fiestas tradicionales, sus festividades culturales, su artesanía, los deportes extremos y la visita a los diferentes puntos de interés como fraccionamientos, desarrollos eco-turísticos, parques naturales, casa de la cultura,  Centro Histórico, andador peatonal de la calle Hidalgo entre otros muchos atractivos harán de su vivita a Mazamitla una vivencia mágica. 
Mazamitla se ha convertido a últimas fechas en uno de los Municipios más visitados y con mas desarrollo  e infraestructura turística en el occidente del país, gracias a la pujanza y visión de su gente, al apoyo decidido de los empresarios y prestadores de servicios turísticos, a las instancias de los tres órdenes de gobierno, pero sobre todo gracias a Ustedes  visitantes y familias distinguidas que con su elección están contribuyendo al crecimiento ordenado y mágico de nuestro pueblo.

Mazamitla hoy está mejor que nunca, vívelo en compañía de tu apreciable familia.


H. AYUNTAMIENTO DE MAZAMITLA JALISCO 2010 - 2012


MUNICIPIO DE MAZAMITLA

         Mazamitla es un municipio del estado de Jalisco, México. Por su belleza natural y folclor es considerado por la Secretaría de Turismo de México como un pueblo mágico, y por muchos la Suiza Mexicana.


 

TOPONIMIA:

          La palabra Mazamitla proviene del Náhuatl “Mazamictlan” que significa “Junto al Venado Muerto” por los vocablos “mazatl” (venado), “micqui” (muerto) y “tlan” (lugar).  El nombre Mazamitla también se toma del Náhuatl, es la unión de los vocablos "mazatl" (venado), "mitl " (flecha) y "tlan" (lugar); su significado se ha interpretado de maneras diferentes: "Lugar Donde se Cazan los Venados con Flechas", "Lugar de Flecheros Cazadores de Venados” y "Lugar Donde se Hacen Flechas para Cazar Venados"siendo este último el más conocido



HISTORIA:

Mazamictlan (Mazamitla) fue fundado por los aztecas en 1165. Pertenecía al señorío de Tzapotlán y rendían tributo al cacique de Tamazollan, en 1481 fue invadida por los purépechas para apoderarse de la Laguna de Sayula, estuvieron dominando pocos años hasta que fueron derrotados al final de la Guerra del Salitre en 1510.


Este lugar fue descubierto y conquistado por el Capitán Cristóbal de Olid en unión de Juan Rodríguez de Villafuerte, a principios del año de 1522 al ser enviado por Hernán Cortés a explorar la región del occidente de México. Y por cédula de Carlos V, rey de España, a Don Antonio de Mendoza, virrey de la Nueva España, un 30 de marzo de 1537 delimitan el territorio y es nombrado San Cristóbal Mazamitla. Al quedar conquistado el señorío de Tzapotlán con los pueblos que le pertenecían, automáticamente se le adjudicó a Hernán Cortés en calidad de encomienda y nombró a Antón Salcedo encomendero. Al ser nombrado presidente de la Real Audiencia de México, Nuño Beltrán de Guzmán quitó a Cortés de estas encomiendas.

Se dice que Miguel Hidalgo rumbo a Colima, según testimonios, cuando estuvo ahí de párroco interno, celebró una misa en Palos Gordos. Le sirvió de altar el tronco de un roble que se guarda como reliquia. En la cuesta del Zapatero se enfrentaron los insurgentes y los realistas en 1812. A aquellos los comandaba Jacinto Echeverría, quien a pesar de haber salido victorioso resultó gravemente herido, muriendo en Mazamitla. Durante la Intervención Francesa, los invasores quemaron los archivos.

Desde 1825 perteneció al 4° cantón de Sayula hasta 1878 en que pasa al 9° cantón de Ciudad Guzmán. El 19 de abril de 1894 fue erigido en municipio por decreto del congreso del estado.
Son originarios del pueblo el obispo Vicente Castellanos Núñez y el Lic. José Parres Arias rector de la Universidad de Guadalajara.

 

ESCUDOS Y EMBLEMA:

Escudo de Mazamitla: Bajo la autorización del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco, siendo gobernador del estado el Lic. Enrique Álvarez del Castillo, y con el apoyo del presidente municipal, C.P.T. Eduardo Sánchez Martínez, en marzo de 1987 se elaboró el escudo oficial de Mazamitla.


Escudo de Armas: La autoría del blasón corresponde al Profesor Martín de la Torre Vega, quien rubricó su diseño con el seudónimo "MARTORREV". El escudo fue aprobado de manera oficial en sesión de Cabildo el día 27 de febrero de 2002, quedando asentado en el acta del H. Ayuntamiento Número 31, punto 7, de la referida fecha.

 

Emblema de Mazamitla: Actualmente es el emblema oficial de Mazamitla.

 

 

CULTURA:

 

Trajes típicos: En las clases altas, el hombre el traje de charro y para la mujer el vestido de china poblana. En las clases populares, el hombre vestia calzón blanco, huaraches y ceñidor; y las mujeres vestían de manta blanca.

Artesanía: Se elaboran huaraches y artesanias hechas con corteza y piñas de pino.

Gastronomía: De sus alimentos destacan el jocoque, el queso, la crema, el mole, los tacos, las gorditas, la birria, la barbacoa, el tradicional bote y carnes en adobo; de sus postres, la capirotada y las cajetas; de sus bebidas el atole, el mezcal, el pulque, el ponche y el vino.

 

 

FIESTAS:

Fiestas civiles:

 

Fiestas religiosas:

 

 

PERFIL FISICO:

Localización: Se localiza a 124 km al sur de Guadalajara, al sureste de Jalisco, en las coordenadas 19º 47’ 30" a 19º 59’ 00" de latitud norte, y 102º 58’ 35" a 103º 10’ 45" de longitud oeste; a una altura de 2,200 metros sobre el nivel del mar. Su extensión territorial es de 178.15 km2.

El municipio limita al norte con el municipio de La Manzanilla de la Paz y el estado de Michoacán, al sur con los municipios de Valle de Juárez y Tamazula de Gordiano, al este con los municipios de Valle de Juárez y Quitupán, y al oeste con los municipios de Concepción de Buenos Aires y La Manzanilla de La Paz.

Clima: El clima es semiseco, con invierno y primavera secos y templados, y sin cambio térmico invernal definido. La temperatura media anual es de 21°C, con máxima de 25.7°C y mínima de 7°C. El régimen de lluvias se registra entre los meses de junio y octubre, contando con una precipitación media de 982 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 52.6. Los vientos dominantes son en dirección del sur.

Hidrografía: Podemos encontrar en Mazamitla los ríos Gómez, La Pasión, Ponche Grande, Media Luna, Los Cazos, El Salto, Las Juntas, El Ruido, El Cuate, El Puente, La Cuenca, Barranca Verde, Los Manantiales, Paso Blanco y Boca de Tinieblas, que al unirse con otras corrientes de agua forman los ríos de La Pasión, Tamazula y Tuxpan, que tienen como nacimiento La Sierra del Tigre.

Flora y Fauna: La flora se compone de coníferas como el pino escobellón, pino chino, llarín, encino, madroño, fresnos, cedros, oyamel, eucalipto, huizache, magueyeras; y frutales como pera, durazno, capulín, membrillo, tejocote, manzana, perón, ciruela de España y zarzamora.

La fauna se compone de venado, puerco espín, gato montés, conejo, ardilla, águila, gavilán, chachalaca y guajolote silvestre.

Recursos Naturales: La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 6,100 hectáreas de bosque. Sus recursos minerales son yacimientos de cal, cantera, laja, arena y arcilla.

Uso de suelo: Del territorio municipal 3,495 hectáreas son utilizadas con fines agrícolas, 3,059 en la actividad pecuaria, 10,516 son de uso forestal, 206 son suelo urbano y 442 tienen otro uso. En lo que a propiedad se refiere, una extensión de 6,432 hectáreas es privada y otra de 11, 286 es ejidal, no existiendo propiedad comunal.

 

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO E INFRAESTRUCTURA SOCIAL:

Densidad de Población: El total de población del municipio es de 30,000 habitantes, de los cuales el 48% son hombres y el 52% mujeres.

 

Evolución demográfica de Mazamitla entre 1980 y 2010


1980

1990

2000

2005

2010

8,765

10,226

11,004

11,671

30,000

 

Salud: La atención a la salud es atendida por la Secretaría de Salud del estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y médicos particulares. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encarga del bienestar social.

Vivienda: La tenencia de la vivienda es fundamentalmente privada. El tipo de construcción es con base a teja, palma o madera para los techos, y adobe o tabique en los muros. De acuerdo con los resultados que presenta el 2do Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,648 viviendas de las cuales 2,563 son particulares. El 93.6% de los habitantes disponen de agua potable, el 79.4% de alcantarillado y el 90.7% de energía eléctrica.

Medios de Comunicación: Se cuenta con servicio telefónico, internet, oficinas de correos, telégrafo y servicio de fax.

Religión: El 96.92% profesa la religión católica, también hay creyentes de los Testigos de Jehová, protestantes y creyentes de otras religiones. El 0.3% de los habitantes ostentaron no practicar religión alguna.

Infraestructura Social: Se cuenta con plaza, lienzo charro, auditorio municipal, biblioteca pública, casa de la cultura, andador peatonal y gasolineras.

 

16 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

 

OTROS DATOS HISTÓRICOS:

En 1923 se obtiene la dotación de tierras para el “Ejido Mazamitla”.

La primera planta de luz  se instalo en 1939 donado por el Gral. Lázaro Cárdenas Del Rio, a través del Pbro. José Santana García.

La Carretera 110 Federal que corre de Morelia a Zamora- Jiquilpan-Tamazula –Tecalitlan-Colima pasa por Mazamitla en 1951.

La primera Secundaria, por cooperación, la “Efraín Buenrostro”, inicia sus cursos en 1962.

En sus recorrer histórico, los personajes que han dado nombre nacional al  municipio son:

En la Insurgencia de 1810 el Coronel Jacinto Chavarría originario de la Puerta del Zapatero.

En el proceso Constituyente 1914-1960 el Lic. Ramón Blancarte Cárdenas.

En la etapa institucional 1939-1960 el Ing. Efraín Buenrostro  Ochoa, que impulsa la creación de la primera Escuela Secundaria. En los 50s a 70s, el rector de la Universidad de Guadalajara, José Parres Arias.

En la etapa de transición de 1929-1970 los dos lideres naturales que impulsaron la reforma agraria y los primeros servicios básicos, incluidos las escuelas: el Pbro. José Santana García y el representante del Comité Regional Agrario, Manuel Cárdenas Mata. 

En 1950 funcionaban en la cabecera: dos escuelas primarias, la de niñas Urbana Foránea No.82 de la Zona V  y la Urbana Foránea No. 81 Zona V de niños; dos escuelas primarias rurales de educación primaria unitaria la Filemón Del Toro en las Colonias y la Ignacio Zaragoza en la Cofradía; un pequeño colegio de religiosas.

En 1986 llega la carretera corta estatal Tuxcueca- La Manzanilla- Mazamitla, que se  prolonga a Valle de Juárez, Quitupán y Cotija.
En la actualidad la posición económica tiene el liderazgo del turismo, con sus actividades diversas como la hotelería y la gastronomía; en condiciones precarias y escaso fomento, la forestaría, con siete pequeños aserraderos.Aparece en los 90s la siembra de tomate con cascara y la zarzamora de invernadero; ha crecido el comercio  y han aparecido negocios de prestación de servicio, fundamentalmente en la cabecera.

Negocios de Comercio y prestación de servicios privados:
El Banco Santander Serfin, Dos  Cajas Populares, La Alianza y La Oblatos; dos estaciones de expendio de carburantes, un expendio de gas para automotores. Dos notarias, varios despachos jurídicos y contables.

Oficinas Gubernamentales:

  • Un Juzgado de Primera Instancia,
  • Una agencia de Ministerio Publico.
  • Una Oficina de CADER.
  • Un Centro de Salud.

Representaciones Corporativas:

  • Una Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos.
  • Un Consejo de Promoción Turística.
  • Una representación Sindical de la CROC.
  • Tres comités de Partidos Políticos, el PRI, el PAN y el PRD
  • En el 2009 son: 11 escuelas de pre-escolar, 30 primarias, dos secundarias y una escuela preparatoria; y cinco telesecundarias.

   
Es calificado como “Pueblo Mágico”, por las autoridades de la federación y del Estado.

Ventajas de ser “Pueblo Mágico”:

  • Tener un nuevo rostro y abrir al mundo nuestra tradición, hospitalidad y vanguardia.
  • Manejar una planta de tratamiento de aguas negras; y se gestionaron 2 mas.
  • La apertura de un nuevo tiradero de residuos sólidos que será intermunicipal-interestatal. Y lo mejor la empresa SIMAR Sureste.
  • La construcción de un nuevo mercado municipal y la reubicación del comercio semifijo.

 

Mazamitla se sitúa de ser  un pueblo rustico rural hasta 1959, a ser un polo turístico de montaña, que se convierte en sitio ideal para atender el turismo que nos visita de toda la República Mexicana. También contamos con afluencia de turismo extranjero.